Compromiso con el medio ambiente
El Código de Buenas Prácticas es una declaración de principios por el que los asociados de AEIM se comprometen con el comercio responsable de madera, a excluir de sus suministros la madera procedente de talas ilegales, a promover la gestión forestal sostenible de los bosques y a apoyar la
certificación forestal como garantía final para el consumidor,
- Combatir la extracción incontrolada de madera, mediante el cumplimiento estricto de la legalidad en origen.
- Evaluar a sus proveedores, mediante la verificación de las fuentes de suministro. Compromisos fijados en el Contrato.
Considerar la implantación de un sistema de certificación de la cadena de custodia como garantía final de su compromiso ambiental.
El agente asociados se compromete a:
- Que el país exportador disponga de una legislación que establezca claramente qué especies y qué cantidades de madera se permiten extraer del bosque.
- Que la empresa que realice el aprovechamiento tenga establecido un plan de gestión forestal, una licencia de concesión válida y licencia de transformación además de los permisos pertinentes de producción, transporte y exportación.
- Los agentes asociados informarán a sus respectivas compañías de que los importadores españoles valorarán de manera positiva que su empresa disponga, de un certificado de gestión forestal sostenible.
Acuerdo con Rainforest Alliance
Como muestra del compromiso de la Asociación Española de Importadores de Madera con la gestión forestal sostenible, AEIM y Rainforest Alliance firmaron un acuerdo por el que esta última ha examinado el Código de Buenas Prácticas de AEIM y ha hecho una serie de recomendaciones que se plasmarán en un Plan de Acción.
Este Plan de Acción permitirá a AEIM demostrar su compromiso con actuaciones concretas en materia de formación y sensibilización del sector de la madera con respecto a la gestión forestal sostenible y apoyo a la certificación forestal de sus asociados.